top of page

El cambio climático y cómo combatirlo.

Actualizado: 30 sept 2021


Fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de especies, incremento del nivel del mar, altas temperaturas, inundaciones y sequias son algunas de las consecuencias del cambio climático. Descubre en qué consiste el cambio climático y cuáles son sus causas y consecuencias y cómo se puede combatir.



 

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

A lo largo del tiempo en el planeta tierra se han presentado cambios de temperatura de manera natural, es decir que el cambio climático siempre ha existido. Entonces ¿Por qué se han prendido las alarmas ambientales? La razón es que, antes el ciclo del clima era más lento, pero por causa del ser humano este ciclo se ha vuelto más frecuentes e intensas provocando graves consecuencias en el ambiente.


 

SISTEMA CLIMÁTICO


Para poder adentrarnos a las causas del cambio climático es fundamental conocer los componentes del sistema climático que son 4:


° Atmósfera: Es la capa gaseosa que conforma la tierra, compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, el vapor de agua, nubes, gases de efecto invernadero etc.



° Hidrósfera: Es el conjunto de agua que conforman la tierra, esta cubre aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta distribuidos en océanos, aguas subterráneas, glaciares, embalses, lagos, humedad de los suelos, ríos, riachuelos, lagunas etc. de las cuales 97% es salada y un 3% de agua dulce.


° Geosfera: Es la parte sólida de la tierra, que está conformada por minerales, Se extiende desde la superficie hasta el interior de la Tierra y se divide en tres capas: corteza, manto y núcleo, esta aparte de ser el lugar donde habitamos es también una fuente de recursos.


° Biósfera: Es la capa del planeta en donde se desarrolla la vida, es decir la fauna y la flora del planeta, la biósfera es única puesto que hasta el momento no se ha encontrado vida en otra parte del universo.



 

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



El aumento de la temperatura del planeta es provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. El C02 es causante del 63% del calentamiento global no siendo el único pero sí el más contaminante acompañado por el metano y el oxido nitroso, estos directamente generados por acciones habituales y constantes como lo son:


El transporte contaminante: Los carros, camiones y buses son alimentados con combustibles fósiles (geosfera) emitiendo contaminantes del aire durante su operación y ocasionando consigo aportar al calentamiento global y afectar nuestra salud.


Contaminación industrial: La incontrolable degradación por el crecimiento de las industrias han aportado de manera negativa al medio ambiente con acciones como la quema excesiva de combustibles fósiles, el vertimiento de aguas residuales con una alta concentración de plomo, cadmio, mercurio o cromo y con la generación a gran escala de residuos contaminantes.


Sistema alimentario no sostenible: El actual sistema alimentario tiene efectos directos con la degradación del planeta.

La incontrolable expansión de la ganadería y la agricultura han sido inevitable puesto que son directamente proporcionales con el aumento de la población siendo así fuentes de contaminación con el uso de fertilizantes, pesticidas, plaguicidas e insecticidas, con la emisión de gases de efecto invernadero, la tala incontrolable de arboles en busca de expansión territorial (deforestación) y con la contaminación no solo de la tierra sino también del agua y del aire.


Derroche de energía y agua: El derroche de agua y energía es uno de los problemas mas frecuentes en el mundo, siendo recursos no renovables y escasos, cuyo acceso resulta limitado para millones de personas y por otro lado los que contamos con disponibilidad de estos solemos darles un mal uso con actos cotidianos como:


° Demasiado tiempo en la ducha

° Grifos abiertas

° Electrodomésticos conectados sin estar en uso

° Lavando pequeñas cargas de ropa

° No aprovechando la luz solar ° Dormir con el televisor encendido etc.


Son algunas de las acciones de muchas que hacemos diariamente y que al reducirlas provocaremos cambios positivos para el ambiente.


 

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo ya que al aumentar la temperatura los polos comienzan a derretirse y a traer consigo el aumento del nivel del mar que a su vez provoca inundaciones y erosiones en las zonas costeras y de baja altitud . En otras regiones del mundo se presentan sequias, incendios, olas de calor y dificultades para adaptarse a estos cambios climáticos, es por esto que el cambio climático a generado en un sin número de especies el estar en peligro de extinción y presenta una amenaza en la salud de las personas por el incremento de enfermedades tropicales y desnutrición.


 

CÓMO COMBATIRLO



Actualmente existe una consciencia en la humanidad relacionadas con el medio ambiente puesto que ya hemos empezado a notar los cambios presentados por el mal uso que le hemos estado dando a los recurso y para mitigarlo se han determinado nuevos comportamientos que nos ayudarán a contrarrestar esta situación tales como:


° Uso de transporte público: Caminar, usar la bicicleta o transporte público es una buena alternativa para reducir las emisiones de carbono y además de esto contribuimos a nuestra salud evitando el sedentarismo.


° Ahorra energía: Existen numerosas acciones que podemos tener en cuenta para fomentar el ahorro energético, pero las más sencillas se encuentran en pequeños gestos de nuestras rutinas diarias como por ejemplo usar bobillos ahorradores, no olvidar apagar las luces, aprovecha la luz del día y abre las cortinas, desconecta los aparatos eléctricos que no estás utilizando, no uses la lavadora si no está llena, mantén las puertas de los refrigeradores cerradas etc.


° Pon en práctica las 3 R:

La regla de las 3 R es una propuesta de hábitos de consumo y está construida en base a fomentar hábitos de consumo responsable y estas son:


-Reducir: Se refiere a consumir menos, evitar compras de objetos que probablemente no se necesitan o no se van a utilizar y disminuir el gasto de luz y de agua, de este modo se generar menos residuos y bajará el índice de contaminación.


-Reutilizar: Es utilizar al máximo las cosas que ya tenemos para evitar tirarlas o destruirlas, así hacemos que este producto tenga más de una vida útil y evitamos compras nuevas.


-Reciclar: Este consiste en separar correctamente los residuos para obtener productos nuevos requiriendo un poco esfuerzo para reconocer que tipo de residuo tenemos y en que color va depositado, los residuos se clasifican en residuos orgánicos (verde) residuos aprovechables (blanco) y residuos no aprovechables (negro)



"El cambio climático es un problema terrible que necesita ser resuelto. Merece una gran prioridad." Bill Gates

 

Maria Isabel Muñoz Pachón

Técnica Conservación de Recursos Naturales

 










152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page