top of page

La importancia de las emociones y el reconocimiento de las mismas


Las emociones influyen en el comportamiento de los seres humanos en algunos casos de una manera positiva y en otros de una manera negativa, por esto es importante saber reconocer nuestras emociones y los cambios que estas provocan en nuestras conductas y cómo influye en nuestro diario vivir.



Las emociones son procedentes de aspectos biológicos, conductuales y cognitivos que influyen el comportamiento de los seres humanos “La emoción se define como un sentimiento o afecto, que puede implicar excitación fisiológica (ritmo cardíaco), experiencia consciente (pensar estar enamorado de alguien) y expresión conductual (sonrisa, mueca). Por tanto, el cuerpo, la mente y la cara desempeñan funciones importantes en la emoción” (Davidson, Maxwell & Sharckman, 2004) estas tienen unas funciones principales para nuestra desarrollo las cuales son:


Adaptativa: ayuda adaptarnos conductualmente a cualquier circunstancia o situación predeterminada.


Social: Permite predecir el comportamiento asociado a determinadas situaciones.


Motivacional: La emoción y la motivación están íntimamente ligadas ya que proporcionan a todas las actividades dirección e intensidad.


Por otra parte, para complementar el tema de las funciones que tiene las emociones en nuestra conducta desde una perceptiva psicológica se utilizara como referencia Psicólogos en Madrid EU (PMEU, 2016) los cuales menciona que en general, las principales funciones de los sentimientos y las emociones son:

· Servir de guía para las conductas

· Connotar la situación como positiva o negativa

· Preparar el organismo para la acción

· Construir el sentido de la realidad y la identidad

· Facilitar el autoconocimiento

· Ayudar a dar significado a cada situación y a cada tipo de relación interpersonal

· Contribuir a la construcción de vínculos y relaciones

· Comunicar el estado de ánimo

· Marcar la dirección de los procesos de atención y de memoria


A lo largo de nuestro desarrollo familiar, personal y social se sienten una infinidad de emociones en algunos momentos o situaciones predeterminadas que en algunos casos no identificamos y reconocemos , estas emociones son las primarias miedo, ira, amor, alegría, sorpresa, de estas emociones se derivan otras.


Las emociones se clasifican en emociones negativas y positivas


Las emociones positivas

Estas emociones producen sentimientos agradables y de bienestar que generan beneficio a nivel personal aumentando aspectos como la resistencia, resiliencia y la motivación entre otros .





Amor: Afecto y vínculo intenso hacia otra persona, basado en lazos personales o familiares, y en experiencias o intereses compartidos.


Alegría: El sentimiento que se experimenta cuando algo provoca felicidad o júbilo


Felicidad: Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos


Bienestar: Es el conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien


Pasiòn: Se refiere al gusto extremos por algo o alguien




Las emociones negativas

Estas emociones son un conjunto que crean sentimientos negativos y desagradables que indisponen y alteran el estado de ánimo, de igual forma estas emociones ayudan a identificar una amenaza o desafíos aumentando nuestra conciencia para reaccionar.





Ansiedad: Sensación de impotencia e incapacidad de enfrentarse a eventos amenazantes, caracterizada por el predominio de tensión física.


Angustia: Motor de la vida psíquica, definida como la sensación de expectativa dolorosa frente a peligros internos, desconocidos.

Miedo: Reacción normal ante un objeto o situación que representa un peligro real o percibido.


Tristeza: La tristeza es un estado de ánimo en el que se experimenta apatía, decaimiento y una ausencia de plenitud interior.


Rabia: Es un indicador de que estamos siendo amenazados y tratados de manera injusta por lo que nos prepara para la defensa.


¿Por qué es importante reconocer las emociones?


Es importante reconocer nuestras emociones ya que esto nos genera una inteligencia emocional y un reconocimiento de nosotros mismos, las emociones influyen en los pensamientos y en la conducta de las personas, por esto es importante que se reconozcan ya que al tener este conocimiento se es mas consciente del control que se debe tener al sentir una emoción con intensidad.


Extremera .N & Fernández. P (2004) menciona “Las personas emocionalmente inteligentes no sólo serán más hábiles para percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino también serán más capaces de extrapolar sus habilidades de percepción, comprensión y manejo a las emociones de los demás” (pag.6)

De igual manera si nos apoyamos en esta afirmación nos damos cuenta la importancia que tiene las emociones y especialmente en las etapas del desarrollo social, familiar y personal, asimismo las habilidades que se adquieren al tener una inteligencia emocional son fundamentales para el crecimiento personal de cada individuo y ayuda a forjar un conocimiento y una percepción de si mismo de una manera mas real y consciente.

"Las personas que manejan sus emociones son personas que tiene la habilidad de manejar y comprender muchos aspectos del mundo que los rodea"


Referencias


Consuegra. N (2010) Diccionario de psicología. Recuperado de:


Davidson, R. J., Maxwell, J. S., & Shackman, A. J. (2004). The privileged status of emotion in the brain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101, 11915-11916.


Psicólogos en Madrid EU (2016) Funciones de la emociones. Recuperado de: http://psicologosenmadrid.eu/funcion-las-emociones


Formato Documento Electrónico (ISO) Extremera Pacheco, Natalio y Fernandez-Berrocal, Pablo. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE [online]. 2004, vol.6, n.2 [citado 2018-09-20], pp.1-17. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607 40412004000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.



 

Ana Valeria Restrepo Lopera

Estudiante Psicología

Líder Social Corpoambientales

 

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page