top of page

LA LOMBRICULTURA

Actualizado: 21 dic 2021


Es un cultivo de lombrices más comúnmente la lombriz roja californiana Eisenia foetida, tiene como función producir proteína destinada para alimentar a otros animales o para ser vendidas como carnada de pesca, por otra parte las lombrices cumplen una labor mucho más importante gracias a su capacidad de trasformar los residuos orgánicos en un abono de excelente calidad.


Mediante el aporte de humus de lombriz, es posible la restauración de tierras que han sido devastadas por la erosión causada por la agricultura, los fertilizantes y muchos otros factores degradantes.


 

BENEFICIOS DE LA LOMBRICULTURA


-Bajo costo puesto que criar lombrices no requiere grandes inversiones, tiempo o infraestructura.



-Aporta al desarrollo sostenible ya que quienes la practican están ayudando de manera directa o indirectamente a mejorar la calidad de los suelos.



-Es una alternativa rentable porque el productor puede ser doblemente

benéfico, por un lado, las lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de los animales y por otro lado también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus.

-Mejor calidad de la cosecha puesto que el humus de la lombriz mejora el sabor de las frutas aportando a su vez al incremento de nitrógeno, fosforo y potasio que proporciona mejor calidad, tamaño y sabor a los frutos.


-Alto contenido de proteínas: La harina de lombriz contiene entre 60% y 80% de proteína y esta se puede utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo.


-Es versátil en su uso: la carne de lombriz puede ser utilizada tanto como cebo para la pesca como para la alimentación humana.



-Tiene propiedades medicinales: A partir del líquido ceromático se han producido para uso humano.





Aristóteles, en la historia de la lumbricultura, fue quien bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que éstas representan para los suelos.

 

Ahora que conoces los grandes beneficios del lombricultivo te informamos que en Corpoambientales de Antioquia somos consientes que esta alternativa es muy rentable ya que mejora la calidad del suelo y reduce los costos de los insumos químicos, es por esto que te invitamos a que hagas uso de nuestros servicios ambientales en los cuales está la lombricultura.



 

Maria Isabel Muñoz Pachón

Técnica Conservación de Recursos Naturales

 




114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page