top of page

El Medio Ambiente

El medioambiente es aquel lugar en el cual los organismos se desarrollan e interaccionan entre si. En él no solo se encuentran los seres vivos sino también los inertes y otros creados por el hombre.


Dentro del primero grupo, denominado factores bióticos están agrupados todos aquellos organismos que cuentan con características fisiológicas que les permiten sobrevivir y reproducirse, entre ellos plantas, animales, hongos y microorganismos.


los factores bióticos se dividen en tres categorías:

  • Productores: También llamados autótrofos, son los seres vivos capaces de fabricar su propio alimento.

  • Consumidores: También denominados heterótrofos, son aquellos seres vivos que necesitan alimentarse de otros , entre estos se encuentran los herbívoros y los carnívoros.

  • Descomponedores: También llamados detritófagos, son los organismos que se nutren de materia orgánica descompuesta, dentro de estos se encuentran las lombrices, bacterias, hongos, y levaduras.




Por otro lado tenemos los denominados factores abióticos que está conformado por elementos contrarios a los seres vivos, es decir los inertes como lo son todos lo


s fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan de manera directa a los organismos.




La buena relación de los factores bióticos y abióticos es fundamental para mantener la vida en el planeta tierra, puesto que el manejo de los abióticos puede afectar o beneficiar de manera directa la capacidad de reproducirse y sobrevivir de las especies. Ya que existe dependencia hacia estos recursos finitos y no renovables se les debe dar un manejo ade


cuado y responsable para así mantener un equilibrio constante en la tierra.


El ser humano es el único integrante de los seres vivos que utiliza de manera indiscriminada los recursos abióticos, generando un desequilibrio ambiental y provocando grandes consecuencias


en los demás seres vivos, la contaminación del agua, la quema a gran escala de residuos fósiles, la tala excesiva de árboles, el uso en gran cantidad de químicos y el derroche energético son solo algunas de las muchas acciones que realiza el ser humano en su día a día y que son perjudiciales para el medio ambiente.


¿Quieres apoyar la conservación del medio ambiente?


Al apoyar a Corpoambientales de Antioquia, contribuyes a la conservación y preservación del Patrimonio Natural y al fortalecimiento de la Salud Pública



 

Maria Isabel Muñoz Pachón

Técnica Conservación de Recursos Naturales

 



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page